Conoce los requerimientos para Live streaming

Conoce los requerimientos para Live streaming

La emisión de una señal digital de audio y/o video en la cual se van descargando los paquetes de datos y simultáneamente se van escuchando y/o viendo en nuestros computadoras o celulares se conoce como emisión de streaming, porque es una ráfaga de datos que empaquetan audio y/o video.

La calidad de transmitir videos depende de la cantidad de bits de muestreo por segundo para la reconstrucción de la señal, así como de la cantidad de cuadros (frames) que se utilicen para crear el video por cada segundo.

 

A mayor tasa de bits por segundo y mayor cantidad de frames por segundo, mayor calidad de la emisión y mayor requerimiento del ancho de banda de la conexión se demandará.

Esto significa que si la velocidad de descarga y ancho de banda de una conexión a Internet no son suficientemente buenas, la emisión no se verá con la mayor calidad posible para quienes la consumen.

Adicionalmente, como otro concepto base para este tema está la capacidad del servidor al cual se conectan los usuarios que recibirán la emisión y que pueden ser decenas, centenas o miles de receptores de acuerdo al evento.

De igual forma pasa para quienes la emiten, es decir, por cada canal de transmisión de streaming de alta calidad se requiere una velocidad de carga y un ancho de banda suficientes que permitan pasar dicha cantidad de paquetes de datos por segundo de tal forma que la señal de emisión se pueda reconstruir correctamente en el tiempo real deseado.

Por cada canal de audio y video transmitido en HD se requieren en promedio 5 Mb/s de ancho de banda disponibles tanto para la emisión (upstream) como para la recepción (downstream) si se quiere lograr los 720 o 1080p de video en pantalla.

Esto implica que si queremos transmitir eventos o Live en simultáneo por cinco redes sociales (YouTube, Twitter/Periscope, Instagram, Facebook y LinkedIn) y una sala de video conferencias (Ej. TecnoMeetings, Zoom, Meet, etc), lo mínimo que tendríamos que tener como ancho de banda de subida (upstream) hacia dichos canales serían 6 x 5MBb/s = 30 Mb/s. Es importante que nuestra transmisión la realicemos con cable conectado al Modem y no con WIFI.

Las opciones para transmitir en vivo por internet serían:

1.- Con Celular y transmitiendo desde la aplicación seleccionada (Facebook, Instagram etc)

2.- Con Cámaras Web, una computadora y un software como OBS

3.- Con Cámara para internet como la MEVO START (cámara hecha especialmente para livestreaming)

4.- Nivel Profesional Con Cámaras o Videocámaras, Switcher, Monitores, Interfase, Iluminación, Software, etc

Con el Switcher podremos manejar las diversas fuentes de contenido en tiempo real que estarán siendo conmutadas entre ellas para crear una transmisión profesional.

 Dentro de las fuentes posibles a manejar están:

  • Cámaras web conectadas al equipo
  • Fuentes de video streaming con cámaras remotas de otros participantes (Ej. Llamada de Skype o Cámara compartida recibida por la sala de video conferencias)
  • Videos grabados ubicados dentro del mismo computador
  • Imágenes png que se colocarán como máscaras para los logotipos y/o escenarios de fondo
  • Navegador web (Ej. Chrome, Firefox, Edge) para compartir la navegación en páginas web
  • Ventanas de aplicaciones para compartir contenidos como presentaciones en PDF o Mapas Mentales
  • Textos que actuarán como subtítulos o como elementos de información (Ej. @usuario)

Cada Escena a conmutar puede estar conformada por una o múltiples fuentes combinadas como capas superpuestas y/o distribuidas en una diagramación de pantalla específica por escena.

Otro detalle es el manejo de las transiciones entre escenas que pueden tener diversos efectos como fade, movimiento, barrido, etc.

En los próximos artículos iremos compartiendo cuales son los artículos más usados y preferidos para Live Streaming.

Dejar un comentario