4 tips para escoger un micrófono lavalier

4 tips para escoger un micrófono lavalier

El micrófono lavalier, también llamado micrófono de solapa o de corbata, es un tipo de micrófono de un tamaño pequeño que se utiliza para grabar la voz con calidad. Como su propio nombre indica, se coloca con un clip o una pinza en la ropa de la persona que habla, y se conecta con el dispositivo de grabación.

Es la herramienta perfecta grabar la voz con calidad en videos y audios obtenidos con el celular, con una cámara, con una grabadora o con la computadora. Por ejemplo, si grabas videos con tu smartphone para las redes sociales o haces transmisiones en directo, si te gustaría mejorar la calidad de las videollamadas, si quieres grabar una conferencia, un podcast o una nota de voz, con un micrófono lavalier el sonido de la voz será más claro, nítido y de mejor calidad. 

Antes de comprar un micrófono lavalier, en primer lugar necesitamos pensar cuáles son tus necesidades. Por ejemplo, con qué dispositivo vas a utilizar para grabar (el celular o la cámara), si vas a grabar habitualmente en interiores o también en el exterior, si vas a estar cerca o lejos de la cámara, etc. 

1.- Tipo de conector

Tenemos que tomar en cuenta a donde se va a conectar, para saber el tipo de conector ya que tenemos las siguientes opciones:

XLR: Usados mayormente para cámaras y estudios de TV

3.5 mm (TRS los que tienen 2 anillos en la punta) son compatibles con cámaras, videocámaras, grabadoras, mixers, computadoras

3.5 mm (TRRS los que tienen 3 anillos en la punta) son compatibles con celular

Lightning: Compatibles con Ipad y con Iphone

USB Tipo C: Compatibles con Celulares tipo Android

USB: Compatibles con Computadora

En caso de que el modelo que te guste tenga un conector No compatible con el dispositivo a utilizar para grabar tienes la posibilidad de comprar un adaptador. Asegúrate que sea de buena calidad, ya que de lo contrario la calidad del sonido se verá afectada.

2.- Patrón polar

El patrón polar de un micrófono hace referencia a las características del área de sensibilidad del dispositivo. En el caso de los micrófonos de corbata, el más común y más flexible es el patrón polar omnidireccional. Este patrón es sensible a un área esférica tridimensional a su alrededor, por lo que capta el audio con la misma sensibilidad en todas direcciones. 

Aunque son menos habituales, también hay micrófonos de solapa de patrón polar unidireccional, que son sensibles a los sonidos que abarcan un área de la parte delantera. El tipo más común es el cardioide, llamado así porque la zona de mayor sensibilidad tiene forma de corazón. 

3.- Con cable o inalámbrico

Otra característica a tener en cuenta es si prefieres un micrófono lavalier inalámbrico o con cable. En este caso, la elección dependerá de tus necesidades personales.

Si para grabar tus videos te hace falta movilidad, te convendrá un micrófono inalámbrico. En cambio, si habitualmente grabas tus videos cerca de la cámara o del celular puedes elegir un modelo con cable. Hay cables de mayor o menor longitud, y si lo necesitas también encontrarás en el mercado cables extensores TRSS y TRS.

4.- Accesorios

Además del micrófono, para grabar la voz de manera apropiada necesitarás unos accesorios u otros dependiendo de la ocasión. Por lo tanto, a la hora de elegir un modelo asegúrate de que tiene una serie de accesorios compatibles, como distintas pinzas y soportes o cubrevientos, ya que es posible que los necesites para grabar.

 

2 comentarios
  • Precio de los micrófonos de cable e inalam rico

    Yissel on
  • Saludos
    Cuales son las mejores marcas para un prepupuesto de $75.00 dolares y donde se consiguen.?
    Gracias

    Angel Torres on

Dejar un comentario