Diferencias entre los sistemas de micrófonos inalámbricos VHF, UHF y 2.4 GHz
Cada sistema de micrófono inalámbrico transmite y recibe en una frecuencia de radio específica, llamada frecuencia de operación. Ciertas frecuencias dentro de cada banda han sido designadas para su uso por micrófonos inalámbricos, así como por otros servicios.

 

La idea de que los sistemas inalámbricos UHF son inherentemente mejores que los sistemas VHF está muy extendida. Pero aunque UHF ofrece muchas ventajas, no es automáticamente la mejor opción, especialmente ahora que las bandas de UHF se llenan más y permanecen atrapadas en la incertidumbre regulatoria. De hecho, hay una serie de factores importantes a considerar al elegir entre UHF y VHF, incluido dónde y cómo se utilizará un sistema, la cantidad de sistemas necesarios y, por supuesto, el precio.

A pesar de la percepción común, los sistemas UHF no tienen ninguna gran ventaja técnica sobre los sistemas VHF similares. Sin embargo, la interferencia debida a equipos eléctricos, dispositivos digitales, computadoras y otros equipos electrónicos generalmente es menor en las frecuencias UHF. Esto se debe a que el ruido de estas fuentes se vuelve menos intenso a medida que aumenta la frecuencia.

Dado que las longitudes de onda de VHF son más largas que sus contrapartes de UHF, lo que les permite viajar mayores distancias y atravesar obstrucciones como paredes y techos, todos los tipos de interferencia viajarán más lejos y, por lo tanto, serán más problemáticos en las frecuencias de VHF. Pero mientras que los sistemas UHF tienen menos probabilidades de sufrir interferencias, las consideraciones de costos tienden a favorecer el uso de sistemas VHF.

Ahora bien, la mayoría de los principales fabricantes de micrófonos inalámbricos producen la generación de sistemas inalámbricos de 2.4 GHz de menor costo diseñados para sortear las restricciones de frecuencia UHF y operar sin licencia en cualquier parte del mundo.

Mientras que la mayoría de los sistemas inalámbricos digitales profesionales funcionan UHF para una alta calidad de audio y buena propagación, la banda de 2.4 GHz se ha convertido en una buena alternativa de sonido para aplicaciones más pequeñas que requieren menos frecuencias. También es una solución de compra más segura de las regulaciones gubernamentales que podría interrumpir fácilmente el uso del espectro UHF.

Los modelos recientes con 2.4 GHz están diseñados para ser fáciles de operar, utilizados por principiantes y son todos digitales, ofreciendo una excelente calidad de sonido. Estos micrófonos inalámbricos tienen protocolos de radio avanzados que les permiten detectar frecuencias ocupadas y evitarlas.

Sin embargo, existen inconvenientes para los sistemas de 2.4 GHz. Una es que tienen canales limitado ya que los chips de 2.4 GHz operan en menos espectro, 83 MHz, en comparación con las bandas específicos del fabricante disponibles que suman 230 MHz en UHF. Y debido a que 2.4 GHz está tan lleno de dispositivos Bluetooth y Wi-Fi, el usuario rara vez obtiene todo el espectro para un trabajo determinado.

Así que la próxima vez que adquieres un sistema de micrófonos inalámbricos, considera todos los factores que pueden intervenir en la decisión para mejor banda de frecuencia, el uso que les darás y las ventajas que cada sistema te puede ofrecer.

Disponibles en Videostaff: Sistemas de Micrófonos Inalámbricos
AudioVideoVideostreaming

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados